Miércoles, 13 de septiembre de 2023
Científicos de todo el mundo, también de Badalona, sumergidos en los porqués genéticos de la enfermedad COVID-19
en BADALONA TV
Can Ruti - Que científicos de todo el mundo se hayan alineado con el objetivo de estudiar la genética de la covid es un hecho excepcional. La revista científica Nature ha publicado un estudio que resulta de la participación de unos ochenta investigaciones, durante tres años, y en el que ha participado un equipo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). El trabajo ayuda a comprender cómo nuestros genes influyen en la probabilidad de contraer el virus SARS-CoV-2 y en la gravedad de la enfermedad de COVID.
Imagine una población casi tan grande como la que habita Badalona. Dos meses después de la pandemia se inició el seguimiento de casi doscientos veinte mil personas, a las que se realizó más de tres millones de controles. Expertos de todo el mundo se sumaron a la iniciativa liderada por los de la Universidad de Helsinki, entre ellos el equipo del proyecto GCAT, en Badalona, liderado por Rafael de Cid.
Entre otros descubrimientos, la investigación corrobora que existen ciertas enfermedades crónicas previas y que existen modificaciones genéticas que favorecen la virulencia de la enfermedad. El estudio identifica nuevos loci o posiciones ocupadas por un gen en el cromosoma hasta el punto de que se da por completada la biología de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Este hecho aporta valiosa información sobre tres aspectos biológicos cruciales: La entrada viral, el trato respiratorio y el sistema inmunitario. Además, abre las puertas a nuevas salidas terapéuticas y también consolida su uso para tratar el cóvido de fármacos que ya se utilizan para hacer frente a otras enfermedades.
Más allá de la cuestión biológica, la investigación ha indagado en cómo los factores socioeconómicos o de género, entre otros, determinan la infección -que sufren más las mujeres- y la evolución de la enfermedad -que es más grave en los hombres . La población sobre la que se ha realizado la muestra es adulta, de 40 a 70 años.