Martes, 9 de julio de 2024
El proyecto europeo END-VOC (ENDing Variants Of Concern) apuesta por el progreso del proyecto en su 4ª Asamblea general
Investigadores de todo el mundo, incluído el director científico de GCAT, se reunieron en Londres el pasado 5 de Julio para celebrar la 4ª Asamblea General del proyecto END-VOC
El consorcio ENDVOC está ahora en condiciones de intensificar sus análisis entre cohortes y ayudar a llenar vacíos en áreas clave como Long Covid y la preparación para una pandemia.
"Debemos asegurarnos de que estamos haciendo ciencia que impacte la salud europea y global", dijo el investigador principal de ENDVOC, Ibrahim Abubakar, al inaugurar la cuarta Asamblea General de ENDVOC. La reunión de tres días, celebrada en el flamante campus UCL East de Londres, fue la oportunidad perfecta para impulsar las colaboraciones entre los diferentes socios del consorcio para lograrlo.
Una base de datos viva de 37 cohortes
La reunión comenzó con una presentación de los estudios en curso y planificados en las distintas cohortes de todo el mundo. Se discutieron resultados sobre efectividad de vacunas, inmunidad, vigilancia genómica y/o Long Covid en Nigeria, India, Brasil, Mozambique, Filipinas, Barcelona, Pakistán y Palestina. El Paquete de Trabajo (WP) 2 ha liderado (y casi completado) la tarea extremadamente desafiante de recopilar y armonizar los datos de estas diferentes cohortes y crear una base de datos viva de la información disponible de cada una de ellas. En total, la base de datos incluye 37 cohortes de todo el mundo: ocho en África, nueve en Asia, 14 en Europa y una en América del Sur. Todos estos datos ahora pueden comenzar a analizarse, con la ayuda del WP2, para identificar causas, predecir resultados y hacer nuevos descubrimientos.
Nuevos conocimientos sobre la evolución viral, la inmunidad y el COVID de larga duración
Mientras tanto, los demás grupos de trabajo ya han producido algunos resultados. Por ejemplo, aunque no han surgido nuevas variantes preocupantes desde que comenzó el proyecto (todas las variantes actuales pertenecen a la familia Omicron), los WP3 y WP4 han contribuido con nuevos conocimientos sobre la aparición de ciertas subvariantes como BA.2.86 (Pirola) y, en colaboración con WP5 (inmunidad), su capacidad para evadir -o no- los anticuerpos y la inmunidad de las células T. El WP6 (tratamiento) está desarrollando una herramienta basada en la web para predecir los resultados de salud de los pacientes con COVID, así como una plataforma de protocolo clínico que podría adaptarse para futuros brotes de enfermedades infecciosas. Como parte de un proceso de coproducción con pacientes, cuidadores y responsables políticos, el WP7 (Long Covid) ha proporcionado evidencia de una respuesta diferencial de anticuerpos a la infección (pero no a la vacunación) en pacientes con Long Covid y un riesgo diferente según la variante infectante. El WP7 también está trabajando con las diferentes cohortes para comparar los síntomas, el riesgo y la carga de los síntomas de infección posaguda a escala internacional y bajo la perspectiva más amplia de los síndromes posvirales. El nuevo socio del consorcio de IMM, Portugal, presentó sus planes centrados en pacientes inmunodeprimidos. Finalmente, el WP8 ha analizado los regímenes regulatorios que sustentan la preparación y respuesta a una pandemia, incluida la evaluación y aprobación de productos médicos, la investigación y el desarrollo, y la aplicación legal de las regulaciones en tres países (Brasil, Nigeria e Italia).
Mucho progreso, mucho por hacer
Los miembros del Consejo Asesor Independiente felicitaron al consorcio por los grandes avances logrados desde la Asamblea General del año pasado en Barcelona, pero lo instaron a redoblar sus esfuerzos en el análisis entre cohortes, particularmente en inmunidad y Long Covid. "La capacidad de combinar datos de tantas cohortes diferentes es la mayor fortaleza del consorcio y una forma de garantizar su contribución a una mejor preparación para una pandemia en el futuro", dijeron.