Viernes, 31 de mayo de 2024
Finaliza con éxito el proyecto de investigación: CAiMCO
Financiado por La Marató 3Cat, identifica marcadores inflamatorios/cardiovasculares asociados a COVID de larga duración.
El pasado mes de mayo ha finalizado el proyecto de investigación CAiMCO: "Biomarcadores proteómicos cardio-metabólicos e inmunológicos de COVID-19 para la evaluación clínica en infección, gravedad de la enfermedad y complicaciones de salud post-pandémicas", financiado por La Marató el pasado 2021, y coordinado por el investigador Rafael de Cid, director científico de GCAT'Genomes for life (IGTP, Barcelona), en colaboración con Israel Fernández-Cadenas (IIB Sant Pau, Barcelona) y Carles Barceló (IDISBA, Illes Balears). El proyecto ha contado con fondos recaudados en la pasada edición 2020 de La Marató para el COVID-19.
Si bien el objetivo inicial de esta investigación era la identificación de biomarcadores en sangre asociados a COVID-19 severo, la menor patogenicidad de las variantes emergentes de SARS-CoV2 y la consecuente reducción de los casos de COVID-19 severo, puso en evidencia el incremento de los casos de COVID-19 de larga duración. El COVID-19 de larga duración se caracteriza por la presencia de síntomas típicos de la patología que se alargan durante más de tres meses, desde el inicio de la infección.
Una rápida estimación del número de personas que padecían esta sintomatología en la cohorte COVID-19 de GCAT (COVICAT) identificó un total de unas 150 personas que participaron en el estudio en 2020 y en 2023. A partir de los cuestionarios de estilo de vida y COVID-19 y la donación de muestras se analizaron 1,474 proteínas circulantes enriquecidas en proteínas inflamatorias y cardiovasculares, empleando métodos de detección de última generación (Olink, TATAA). Los resultados de este experimento están siendo acabados de analizar en estos momentos por los miembros del consorcio.
Los resultados obtenidos se harán públicos tan pronto sea posible a través de canales especializados, tanto para la comunidad médica y científica, como para el público en general. Toda la información generada quedará disponible y servirá para preparar listas de recomendaciones de uso, clínico y social, tanto para la prevención y manejo de la aparición de COVID-19 de larga duración, como para mitigar su evolución y efecto.