← Otras noticias RSS

Miércoles, 14 de mayo de 2014

El Archivo Europeo del Genoma-fenómeno (EGA) abre una sede en Barcelona

La gran producción de datos que genera la ciencia biomédica actual crea la necesidad urgente de almacenarlos de manera segura y organizada. Un nuevo proyecto con sede en Barcelona ayudará a reunir estas enormes cantidades de información, permitiendo que científicos de toda Europa y del mundo las puedan utilizar. La información obtenida de los 50000 participantes del proyecto GCAT también se almacenará aquí para ponerla a disposición de los investigadores junto con otros conjuntos de muestras.

El genoma es el mapa genético que se encarga de programar cada célula de nuestro cuerpo. En principio, cada célula de una persona tiene el mismo código, pero hay información extra que indica a la célula qué tiene que ser, por ejemplo, una neurona o una célula de la piel. El genoma también contiene información que describe el porqué cada persona es diferente, y también incluye las grabaciones de los cambios que se han producido por los efectos del lugar donde se vive, la alimentación, la exposición a substancias contaminantes y la salud general del individuo.

A medida que la tecnología y el conocimiento técnico avanzan, se puede extraer más información de los genomas analizados en el pasado. Cada año se puede descifrar más el código genético y extraer más información sobre el porqué los individuos son como son. Los investigadores del campo de la biomedicina lo usan para descubrir la razón por la que algunas personas son más propensas a ciertas enfermedades y por qué algunos individuos tienen una situación de partida peor por lo que concierne a su salud. También investigan la relación entre tener una situación de partida peor y los factores de estilo de vida como la alimentación o el fumar, y el motivo por el cual algunas personas nunca desarrollan enfermedades y otras sí.

El proyecto GCAT utilizará muestras de sangre de participantes para analizar sus genomas. Los científicos observarán la información codificada en el genoma y la información sobre el estilo de vida recogida en los cuestionarios para ver qué relación tienen. En el futuro seremos capaces de predecir qué personas tienen mayores riesgos de enfermedad; se podrá prever su desarrollo, y se podrán aplicar tratamientos más efectivos porque se adecuarán más a cada individuo.

Todo esto requiere el almacenaje y manipulación correctos de muchos datos.

Hoy por hoy, el EGA tiene los datos de unas 10 000 personas; cuando están comprimidos, los datos ‒que continúan aumentando‒ ocupan 1 000 000 GB. En los últimos 12 meses, el EGA ha experimentado un aumento del 50% en el número de estudios y una disminución del 70% en el número de archivos. Se prevé que en los próximos 12 meses habrá el triple de archivos, algunos de estos procedentes del GCAT.

Para poder extraer la máxima información útil, una de las funciones del EGA es asegurar que estos datos se almacenan correctamente y de forma segura, que se pueda acceder a ellos con facilidad y que se puedan usar rápidamente. Arcadi Navarro, investigador del CRG y responsable del proyecto, dice: "Esta es la única manera de que Europa mantenga su liderazgo en la investigación biomédica".

El EGA de Barcelona es una iniciativa del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI‒EMBL) junto con el Centre de Regulació Genòmica y el Barcelona Supercomputing Center‒Centro Nacional de Supercomputación (BSC‒CNS). El proyecto está financiado por la Obra Social "La Caixa", la Generalitat y el Ministerio de Economía y Competitividad.