Viernes, 26 de marzo de 2021
¿Es la salud mental la pandemia después de la COVID-19?
COVID-19 y estrategia de respuesta
El Insituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, ha publicado en el último año una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la Covid-19 y las estrategias de respuesta.
La pandemia de la Covid-19 ha afectado la salud de las personas, pero también sus objetivos, las dinámicas familiares, los roles laborales y la estabilidad económica. En este sentido, representa una crisis global sin precedentes que ha ejercido un impacto sobre la salud mental a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, y que requiere una acción urgente.
El proyecto GCAT, mediante el estudio COVICAT, podrá dar pistas adicionales a los estudios actuales para estudiar y entender la afectación de la pandemia en la salud mental. Estos problemas de salud mental relacionados directamente con la infección se irán reduciendo a medida que se vaya controlando la propagación del virus, pero los asociados al trauma y al impacto socioeconómico de la pandemia aumentarán incluso después de haberse alcanzado la inmunidad poblacional.
Escrito por Ximena Goldberg, Oriana Ramírez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones de ISGlobal, el documento analiza los diferentes mecanismos por los que la pandemia está repercutiendo en la salud mental, teniendo en cuenta determinantes sociales como el contexto económico.