Jueves, 26 de abril de 2018
Un estudio relaciona cáncer con la exposición de luz LED y pantallas por la noche
Se trata de un estudio internacional, dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que continuará esta línea de estudios en colaboración con el proyecto GCAT y su cohorte.
El estudio, de ámbito internacional y dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha observado una asociación entre niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. La luz de espectro azul es aquella que emiten la mayoría de luces LED de tipo blanco y muchas pantallas de tabletas y teléfonos móviles.
La investigación, que se publica en la revista 'Environmental Health Perspectives', se ha llevado a cabo en el proyecto MCC-Spain, cofinanciado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y ha contado con datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas. El investigador del ISGlobal y coordinador del estudio, Manolis Kogevinas, recordó que "la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC) ha clasificado el trabajo en turno de noche como probable cancerígeno en humanos ".
Ariadna García, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explicó que "dada la ubicuidad de la luz artificial nocturna, determinar si incrementa o no el riesgo de cáncer es un asunto de salud pública".
En esta misma línea de estudios, el proyecto GCAT colaborará con el grupo del Dr. Kogevinas y ISGlobal Barcelona en un nuevo estudio sobre el efecto de la contaminación en nuestra salud.