GCAT_salud en familia
INCORPORACIÓN DE FAMILIAS AL PROYECTO GCAT
Los miembros de una familia comparten los genes, manifestándose en las semejanzas físicas, pero también en las enfermedades.
Así mismo, es en familia que las personas adquirimos los hábitos cotidianos de vida, afectando nuestro entorno biológico, como por ejemplo la composición de nuestra microbiota.
Genes y entorno familiar pueden ayudar a comprender manifestaciones epigenéticas que modulan la forma en que se manifiestan los genes comunes.
- ¿Por qué incorporar miembros de la misma familia?
Sabemos que muchas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.) pasan de generación en generación. También es conocido que muchas de las enfermedades se presentan de forma más frecuente en determinadas familias, pero no en todos los miembros de la familia se desarrolla la enfermedad, y si lo hace, lo hace de forma diferente. La posibilidad de comparar los genes de miembros familiares nos permite analizar en un núcleo compacto como los determinantes ambientales pueden modificar su influencia en la salud. - ¿A quién se dirige esta iniciativa de salud en familia?
A grupos familiares biológicos, padre-madre-hijo, o hermanos gemelos. Los participantes deben cumplir los requisitos básicos del GCAT. Todos los miembros familiares deberán tener su Tarjeta Sanitaria (TSI) y residir en Cataluña. En el caso de los núcleos familiares, el padre y la madre deben tener entre 40 y 65 años y el hijo/a debe ser mayor de edad. - ¿Cómo puede participar su familia y usted en esta iniciativa? Ya hemos finalizado el reclutamiento de familias para este proyecto.