GCAT | CONTENT

ESTUDIO SEGUIMIENTO CONTENT

Cohorte de COVID-19 en España: dinámica social, salud mental y desigualdades

Sobre el proyecto

El objetivo general del estudio epidemiológico CONTENT es evaluar los efectos a largo plazo de la COVID-19, el estado inmunológico de la población de estudio, la salud mental y las desigualdades sociales en el período posterior al confinamiento de la COVID-19. En relación a la salud mental el estudio también pretende reconocer factores de riesgo y construir propuestas para la identificación temprana de síntomas que a mediano plazo permitan prevenir problemas más severos de salud mental, así como la identificación de factores que promueven resiliencia con tal de hacer recomendaciones informadas.

El proyecto realizará una consulta con todas las partes implicadas para priorizar las necesidades sociales y de salud que requieren apoyo científico, así como para proporcionar evidencia a las autoridades de salud pública y la sociedad para mitigar los efectos adversos de la pandemia y la respuesta a la pandemia.

El estudio CONTENT, coordinado por Manolis Kogevinas, director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal, ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados para su financiación por la Fundación "La Caixa" en el ámbito de proyectos sociales de excelencia.

Este proyecto nos permite dar continuidad a nuestro estudio epidemiológico COVICAT (link GCAT, link ISGlobal) que tuvo lugar en el año 2020, en el que se evaluaban los efectos de la pandemia y el confinamiento sobre la salud de la población en Cataluña. En esta primera fase del estudio se demostró que la salud mental ha estado y sigue siendo uno de los problemas más importantes de la pandemia. Los resultados mostraron que entre los participantes que no tenían problemas de salud mental antes de la pandemia entre un 5 y 9 % desarrollaron depresión o ansiedad:

En este nuevo estudio, queremos evaluar con mayor profundidad los efectos de la COVID-19 en la salud mental de los participantes y los diferentes mecanismos que se han utilizado para afrontar estas dificultades.

Por qué este estudio

¿Por qué es importante seguir la investigación en COVID-19?

Aunque hemos pasado la parte más aguda de la epidemia, los casos de COVID-19 y sus efectos a largo plazo continúan. Es importante evaluar los posibles efectos de las variantes de la enfermedad, los efectos a largo plazo (covid persistente) de personas que habían contraído la enfermedad, los comportamientos de la población en relación a la vacunación y otras medidas. Es también muy importante evaluar las políticas de salud y como se adecúan a la situación social post-COVID-19.

¿Por qué es importante evaluar la salud mental?

Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente significativamente la incidencia de problemas de salud mental en la población, en particular en términos de trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, uso abusivo de drogas, autolesiones y suicidio. Además, para evaluar la salud mental también se tendrá en cuenta el aislamiento social, la carga relacionada con el trabajo, tanto en términos de sobrecarga de trabajo como de desempleo y los cambios en el hogar, como el aumento de la carga asociada con las actividades de cuidado y los conflictos interpersonales, en particular la violencia contra las mujeres.

¿Por qué es importante evaluar los aspectos sociales y conductuales y las desigualdades en salud mental?

La inseguridad laboral y las dificultades económicas en el período posterior al confinamiento afectarán el bienestar y tendrán efectos también en la salud mental de la población con marcadas desigualdades sociales y de género. Este estudio permitirá el examen cuantitativo de los efectos en las personas en diferentes condiciones de trabajo, incluidos los desempleados y poblaciones especiales como las madres solteras.

Objetivos específicos

El proyecto se centra en 5 objetivos principales:

Cómo se llevará a cabo el estudio

En este estudio participarán 20.000 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 85 años, todas ellas incluidas en anteriores estudios epidemiológicos de 11 comunidades autónomas de España. El seguimiento, que se realizará durante dos años, se basará en cuestionarios realizados en una plataforma web y en una aplicación móvil.

Como parte del estudio y con tal de identificar las intervenciones que se han llevado a cabo a nivel estatal, autonómico y local para paliar el impacto socio-económico y sobre la salud mental, se ha diseñado un encuesta para valorar la efectividad de estas intervenciones así como identificar sugerencias, buenas prácticas y barreras de implementación. Esta encuesta será respondida por un amplio grupo de actores, especialmente de la sociedad civil.

Los resultados de la encuesta se sintetizarán en una descripción general de los temas clave que requieren apoyo científico y desarrollo de políticas y se discutirán a través de talleres/grupos focales online. Este paso final permitirá el desarrollo de recomendaciones para ayudar a una mayor toma de decisiones.

Resultados esperados

El impacto del proyecto es doble: avanzar el conocimiento sobre los efectos y la prevención de casos de COVID-19, y aplicar este conocimiento para mejorar las políticas de salud.

En qué consiste la participación de los voluntarios?

Grupos de trabajo

Grupos de trabajo Par conseguir sus objetivos, el proyecto está organizado en 5 grupos de trabajo:

Cohortes participantes

Las cohortes poblacionales que participan en el proyecto son:

GCAT - ALFA - BiSC - CAPLIFE - ERCHS - INMA - LeRAgs - MMC-Spain - MOACC-19 - Urban Training

Enlaces de interés

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a covicat(ELIMINAR)@igtp.cat